FREE DOWNLOAD: Click Here To Download The Employers Guide to the H-1B Process.

FREE DOWNLOAD: Click Here To Download The Employers Guide to the H-1B Process.
Cinco cosas que todo indocumentado debe saber en EEUU

En estos últimos años, la situación para las personas que no se encuentran de manera legal en los Estados Unidos ha sido cada vez más difícil. Los controles migratorios se han vuelto mucho más estrictos y son cada día más frecuentes a lo largo del país, en especial en el Estado de California.
Esto ha hecho que muchas personas sin documentos hayan sido detenidas y en algunas ocasiones, las mismas; no han sabido cómo reaccionar ante tal situación.
A continuación, te presentamos 5 derechos que todo inmigrante indocumentado debe conocer:
1. Ninguna autoridad puede entrar a su casa sin una orden judicial.
Esta es una situación que puede suceder, lo mejor que puede hacer si un agente de policía o de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pide entrar en su casa o apartamento es que de una manera calmada y educada pida la orden judicial para poder hacerlo. Si ellos no la poseen, entonces; no pueden entrar a su residencia a menos que usted les de permiso para hacerlo.
2. Si una autoridad policial se le acerca por cualquier razón, guarde silencio.
En muchas ocasiones, las autoridades policiacas se acercan a personas en la calle de las cuales “sospechan” que son individuos sin documentos. Le recomendamos que en esta situación guarde silencio y no responda a las preguntas que los oficiales le puedan hacer.
Sin embargo, este procedimiento cambia si usted es detenido por la policía de tránsito. En esta situación en particular, debe proporcionar su licencia de conducir y responder estrictamente a lo que el oficial solicite.
3. Preguntar a las autoridades si se puede ir.
Al ser abordado por uno o varios oficiales en la calle sin alguna razón, usted puede preguntar muy educadamente y sin perder la calma si se puede retirar del lugar. Si la respuesta es afirmativa por parte de los oficiales, puede empezar a caminar de manera tranquila y sin prisa, ya que; salir corriendo u otra reacción acelerada puede hacer que las autoridades policiacas empiecen a sospechar de usted.
4. Es mejor pedir un abogado de migración.
Si es arrestado por cualquier motivo, usted tiene derecho a un abogado. Lleve siempre a la mano el número y nombre de su abogado de inmigración de confianza, éste le podrá ayudar de muchas maneras si usted lo necesita.
5. No firme documentos.
Es muy importante que no firme algún documento que le presenten sin la presencia de su abogado y en el idioma que usted más conoce. A veces por el susto o la prisa ha habido varias personas que han firmado papeles en donde señalaban su deportación voluntaria sin saberlo.
Ahora que ya conoce un poco más sobre sus derechos, puede reaccionar de una manera más natural ante diferentes escenarios que se le pueden presentar. Es sumamente importante que no pierda la calma y que si tiene alguna duda en cuestión a Ley de Inmigración, no dude en busca ayuda profesional.

Practice areas

Schedule a consultation

Litwin & Smith Pleasanton, CA Office
PLEASANTON OFFICE

5829 Stoneridge Mall Road, Suite 218,
Pleasanton, CA 94588

SANTA CLARA OFFICE

5201 Great America Parkway,
Suite 320, Santa Clara, CA 95054